El Influencer Marketing está en auge y no es nada extraño dado los buenos resultados que da (siempre que las campañas estén realizadas correctamente). Es sin duda una manera realmente eficaz de aumentar el impacto sobre tu ‘target’ o clientes potenciales, y como todos sabemos su éxito se debe a la confianza que estos Influencers infunden sobre su audiencia.
Por otra parte, los Influencers, especialmente los de Instagram, son especialmente buenos en crear contenido de calidad. Sus fotos y presentación de productos suelen ser realmente buenas. Este punto para los publicistas es una muy buena noticia, dado que lograr buenos contenidos y creatividades para utilizar en nuestros anuncios es algo que requiere de un esfuerzo extra y que tiene un impacto realmente importante sobre el desempeño final de nuestras campañas. Y digo que es buena noticia porque los Influencers no suelen tener demasiados problemas en permitirte utilizar esos contenidos para tus campañas PPC. A esto se suma que desde hace no mucho tiempo, tanto Facebook como Instagram nos permite utilizar los contenidos de los Influencers y promocionar sus posts como si fuera el propio Influencer el que lo está promocionando desde su cuenta (la transparecia es importante, y más en publicidad, por ello aunque a priori parece que el influencer está promocionando una publicación, se evidencia en un texto que es promoción la está pagando una marca).
Estas promociones cuentan con la ventaja de que está apoyada por la imagen del propio influencer, por lo que la cercania y credibilidad se mantienen en cierta medida. A continuación voy a explicar los pocos y sencillos pasos que hay que seguir para realizar este tipo de campañas. Sólo ten en cuenta dos cosas; el influencer tiene que estar de acuerdo, tendrá tamibén que seguir una serie de pasos. Y dos, ten en cuenta que las publicaciones de tipo ‘carrusel’ no pueden ser objetivo de este tipo de campañas, puede que en el futuro lo sean, pero por ahora sólo pueden promocionarse publicaciones de una sóla imagen, videos y ‘stories’.
Da permisos a tu Influencer
En primer lugar, para que un Influencer pueda ceder su imagen a tu marca para realizar este tipo de promoción, primero tú tendrás que permitir que ese Influencer pueda etiquetarte como «Sponsor». Para esto, debes abrir tu aplicación de Instagram en tu móvil, dirigirte a ‘settings’ y hacer clic sobre el botón ‘business’. De esta manera podrás acceder a una sección llamada ‘Branded content’. En este punto deberás activar el botón ‘Require Approvals’. Ahora tan sólo tendrás que buscar a tus influencers y enviarles una solicitud. Ten en cuenta que para poder hacer lo que acabamos de describir, deberás tener una cuenta ‘Business’ de Instagram, si aún no la tienes, activala.
Qué pedir a tu Influencer
Con nuestra campaña camos a provocar un aumento de visibilidad para el influencer, por lo que es habitual que este acceda sin problemas. En ocasiones estos temen que su reputación como influencer se vea afectada, al evidenciarse una acción promocional con una marca, pero la audiencia ya está acostumbrada a este tipo de publicaciones, por lo que esto no suele ser un problema.
El influencer es capaz de compartir su contenido con nosotros incluso antes de publicarlo. Para ello debe haber aprobado previamente la solicitud que hemos enviado en el paso anterior. Cuando el influencer tenga el contenido preparado, junto antes de compartirlo con su audiencia, debe seleccionar la opción ‘Advanced settings’.
En este momento podrá ver la opción ‘Tag Business Partner’, lugar donde aparecerá el nombre de tu marca. Después debe seleccionar la opción ‘Allow Business Partner to Promote’. Una vez seleccionada tu marca el influencer te estará dando acceso a ese contenido para que puedas promocionarlo tal y como explicamos en el siguiente paso.
Por otra parte, en el caso de que el post ya haya sido publicado, aún sigue siendo posible que le Influencer lo comparta contigo. El procedimiento sigue siendo sencillo. En este caso, el influencer debe seleccionar el post que desee compartir con tu marca, y hacer clic sobre el botón de editar. A partir de aquí no hay más que seguir el mismo proceso que hemos explicado anteriormente.
Crea tu campaña
Si todo lo anterior ha ido bien, ahora tan sólo deberás crear tu nueva campaña. Desde tu cuenta de Facebook Ads creas un nuevo grupo de anuncios seleccionando como ubicación de tus anuncios Instagram. A nivel de anuncios, crea un nuevo anuncio. Una de las opciones que verás será «Usar publicación existente». En esta sección encontrarás 3 pestañas, la de la derecha se llama «Branded content», por lo que si te diriges ahí te encontrarás con las publicaciones que el Influencer haya compatido contigo. Sólo tienes que seleccionar la que quieras utilizar en el anuncio que estás creando.
Ahora que has creado una campaña con una creatividad de calidad y con un presciptor reconocido, está en tus manos crear una buena segmentación. La segmentación, como lo es elegir correctamente tus ‘copys’, creatividades y llamadas a la acción, es imprescindible (seguramente el más importante) para lograr una campaña de éxito.