1. Fija tus objetivos y determina cuáles serán las palabras clave por las que pujarás
Lo primero que debemos hacer al empezar una campaña de Google Ads es determinar cuáles serán nuestros objetivos. ¿Cuál es tu objetivo?, ¿conseguir una llamada, una compra…? Si tienes claros tus objetivos, te resultará mucho más sencillo obtener unos buenos resultados, ya que todo el procedimiento estará encaminado a lograr ese objetivo.
Lo segundo que debes plantearte es cómo piensan tus clientes potenciales y qué palabras utilizan para encontrar tu producto o servicio en Internet. Deberás analizar de forma exhaustiva las palabras clave que fijarás, pujar por ellas y optimizarlas progresivamente.
Otra estrategia que puedes seguir y con la que obtendrás mejor rentabilidad, es pujar por tu propia marca. Aparte de obtener un coste por clic muy inferior, con esta estrategia podrás personalizar los enlaces de sitio así como tus anuncios, de forma muy precisa. Una de las grandes ventajas es que podrás mostrar los mejores atributos de tu empresa en estos enlaces, cosa que no es posible conseguir con los resultados orgánicos gratuitos porque es Google quien se encarga de establecerlos.
Otra acción que podemos llevar a cabo, es pujar por marcas de empresas de la competencia, pero Google no nos permitirá emplear el nombre de estas marcas en nuestros anuncios y el nivel de calidad será notablemente inferior. Además, esto puede desembocar en una lucha de pujas entre las distintas empresas competidoras, lo que supondrá un mayor coste para los anunciantes.
2. Crea nuevas campañas empezando de cero
No reutilices las campañas pasadas. Puede ser que anteriormente hayas llevado a cabo alguna campaña de Google Ads sin demasiado éxito. Ahora, quizá te plantees reutilizar esa campaña, ya creada, para no tener que empezar de nuevo todo el proceso de creación de la campaña. Nuestro consejo es que no lo hagas, no utilices esa misma campaña de nuevo.
Empezar una campaña que parte con un CTR histórico por debajo de lo recomendable afectará negativamente, con la consecuencia de que el CPC será más alto. La mejor alternativa es que desarrolles una nueva campaña.
Lo ideal es que comiences pujando alto e ir disminuyendo las pujas poco a poco. Así, lograremos un nivel de calidad progresivamente superior, lo que hará que Google posicione mejor nuestros anuncios. Con esto, conseguiremos reducir nuestro CPC, lo que se traduce en una campaña más rentable.
3. Estudia los distintos tipos de concordancia
Mucha gente no conoce los distintos tipos de concordancia de las palabras clave y tiende a meterlas todas en concordancia amplia. Lo que ocurrirá si hacemos esto, es que nuestro presupuesto se agotará rápidamente y obtendremos clics de menor calidad.
Para evitar que esto suceda, se recomienda utilizar otros tipos de concordancia como la exacta, de frase o amplia modificada. También es muy recomendable el uso de palabras clave negativas, que nos ayudará a optimizar, aún más, nuestro presupuesto.
Información detallada acerca de las opciones de concordancia: https://support.google.com/google-ads/answer/7478529?hl=es&visit_id=637094370659712566-1837112734&rd=1
4. Cuida el contenido de tu anuncio para que sea de calidad
Los textos de nuestros anuncios son un aspecto fundamental que debemos tener en cuenta de cara al éxito de la campaña. Las llamada a la acción ayudarán a captar la atención de nuestro público objetivo. Podemos utilizar mensajes como: “llama ahora”, “descarga la APP”, “leer más”, etc. Con ello conseguiremos mejorar el CTR con un mayor índice de clics por anuncio.
Otro punto clave es que la información que se muestre en el anuncio esté relacionada con el producto o servicio que queremos vender ya que, de lo contrario, atraeremos a personas que no nos reportarán beneficios, lo que dificultará la rentabilidad de la campaña.
Como dato a tener en cuenta, debes saber que la palabra clave de nuestro anuncio aparecerá en “negrita”, consiguiendo que tu anuncio destaque más.
Por otra parte, es muy recomendable utilizar las extensiones de anuncio que facilita Google Ads, ya que conseguiremos que nuestro anuncio atraiga a más usuarios.
5. Usa las landing pages de forma coherente
Para conseguir que nuestro anuncio convierta mejor, es imprescindible que la página de destino tenga coherencia con el anuncio a través del cual llegan a la web. Un error que se comete con mucha frecuencia es el de diseñar distintos anuncios que te llevan a una misma landing page o que todos te lleven a la página de inicio de la web.
Debemos facilitar que el usuario que ha clicado en nuestro anuncio, acceda al producto o servicio anunciado directamente, sin que tenga que buscarlo por la web. Esto hará que aumenten las probabilidades de que el cliente potenciales compe nuestro producto o servicio.