Concepto de conversión
Una conversión en Google Ads se produce cuando un usuario realiza una acción que hemos definido como valiosa para nuestro sitio web, tras hacer click en uno de nuestros anuncios. Estas acciones pueden ser muy distintas en función de nuestros objetivos: registros, envío de formulario, una llamada, una compra online, descargar una aplicación, suscripciones a boletines informativos, etc.
Para verlo más claro, pongamos como ejemplo que nuestro objetivo sea el de compras online. Queremos conseguir vender nuestros productos online mediante la publicidad en buscadores, por lo que contabilizaremos cada venta como una conversión. Imaginemos que 50 personas hacen click en nuestros anuncios, pero solo 10 finalizan la compra. En este caso, habremos obtenido 50 clicks y 10 conversiones. Midiendo estos datos, podemos tener una visión más clara del rendimiento que están teniendo nuestras campañas y si están cumpliendo nuestros objetivos esperados.
Por otra parte, también resultan de gran ayuda las micro conversiones, que nos sirven para conocer mejor el “funnel” de conversión y por dónde se escapan los clientes potenciales. Podemos definir una micro conversión como un hito previo a la conversión. Si seguimos con el ejemplo de la compra online, una micro conversión podría ser un usuario que añade productos al carrito, pero que no finaliza la compra. La medición de estas micro conversiones resultan de gran valor porque nos ayudan a detectar si los usuarios se interesan por nuestros productos, y en qué paso del embudo de conversión se quedan. Esto nos da pistas de qué aspectos de nuestra web podemos mejorar para ayudar a convertir con mayor facilidad.
Cómo medir una conversión
Dependerá del tipo de conversión que queramos medir pero, a excepción de las conversiones offline, que también se pueden medir, suele hacerse de una de estas dos formas:
- Utilizando etiquetas. En esta primera opción, debemos añadir una etiqueta de seguimiento o un fragmento de código en tu sitio web o de tu aplicación móvil. ¿Y cómo creamos la etiqueta de seguimiento de conversiones? En primer lugar, tendrás que ir a herramientas, medición y clicar en conversiones. Segundo paso: elige “nueva conversión” y selecciona tu sitio web. Por último, podrás escoger cómo quieres hacer la medición y crear la etiqueta. Para finalizar, deberás pegar el código de seguimiento generado por Google Ads dentro del de la página donde quieres medir la conversión.
- Otros. También existen otros tipos de seguimiento que no requieren la generación de etiquetas. Es el caso, por ejemplo, de las llamadas que nos llegan desde las extensiones de llamada o de la descarga de aplicaciones y las compras en las aplicaciones de Google Play. Estas acciones se registran de forma automática como conversiones, sin necesidad de implementar código de seguimiento. Además, en el caso de las extensiones de llamada, podemos utilizar un número de desvío de llamada facilitado por Google para registrar la duración, la hora de inicio y de finalización y el prefijo de las llamadas recibidas desde estos anuncios.
Cuando tengamos configurado el seguimiento de conversión de nuestras campañas, podremos consultar información sobre sus resultados, para saber si nuestra publicidad está cumpliendo con nuestros objetivos.
Cómo interpretar la información sobre el seguimiento de conversiones
Ahora que ya hemos añadido el seguimiento de conversiones a nuestras campañas, dispondremos de mucha más información para analizar el rendimiento y poder tomar decisiones en base a estos datos. Google Ads nos facilita para esto algunas métricas útiles, para comprobar si nuestros anuncios generan acciones valiosas por parte de los clientes. Entre ellas, deberás prestar especial atención a las siguientes:
- Conversiones. En esta columna aparece el número de acciones de valor que se han realizado.
- Porcentaje de conversión. Es el tanto por ciento de usuarios que clicaron en nuestro anuncio y que realizaron una conversión. Se calcula dividiendo conversiones entre clicks.
- Coste por conversión. Mide el coste medio de cada conversión y se calcula dividiendo Coste/conversión. Nos indica lo que cuesta de media conseguir que un usuario lleve a cabo la acción deseada.
Como conclusión, estas métricas conforman una de las grandes ventajas de la publicidad en Google Ads, frente a la publicidad tradicional, ya que nos permiten conocer con gran certeza qué campañas están funcionando y cuáles no, así como el resultado de las mismas.