Al igual que otros gastos derivados del negocio, la inversión realizada con objetivos comerciales en Google Ads se considera un gasto deducible a tener en cuenta de cara a la contabilidad de la empresa. Sin embargo, son muchos los usuarios que tienen dudas sobre cómo obtener estas facturas para poder registrarlas.
A continuación os detallamos paso a paso el proceso para extraer dichas facturas.
Cómo obtener las facturas de Google Ads con la configuración de pagos automáticos
En la mayoría de los casos, Google Ads no envía este tipo de documentos a través de correo electrónico ni de correo postal. Sin embargo, en España podemos descargar las facturas directamente desde su plataforma.
Lo primero que deberéis hacer es iniciar sesión en la cuenta de Google Ads de la que deseáis sacar la factura. Para ello deberéis acceder a: https://ads.google.com/intl/es_es/home/ e introducir la dirección de correo y contraseña correspondientes, haciendo clic en el botón superior derecho, donde pone “Iniciar sesión”:
Una vez dentro de la plataforma, deberéis hacer clic en “Herramientas y configuración”, ubicado en la parte superior del Panel de Google Ads. Se abrirá un nuevo panel, donde podréis encontrar en el extremo derecho el apartado “Facturación”. Aquí deberéis hacer clic en “Documentos”.
Una vez aquí ya podréis descargar todas tus facturas de Google Ads, seleccionando la factura que deseéis obtener y haciendo clic en el botón situado a la derecha, donde pone “Descargar”.
También podréis descargar varias facturas al mismo tiempo, por ejemplo de un trimestre o todo un año, de una sola vez. Para ello deberéis seleccionar en las casillas de la barra izquierda las facturas que queréis sacar y hacer clic en el botón “Descargar elementos seleccionados”.
Por otra parte, Google Ads pone a nuestra disposición las facturas a partir del quinto día laborable del mes siguiente. Por ejemplo, si queremos descargar la factura de Google Ads del mes de febrero, podremos hacerlo a partir del 5 marzo. Pero si necesitáis tener algún documento que acredite estos pagos antes de esa fecha, podéis descargar un justificante de los pagos desde el panel de “Resumen”, desplegando el menú de “Pagos” y seleccionando el cargo del que deseamos obtener el justificante (imagen)
Os dejamos por aquí también un vídeo de Google Ads sobre cómo descargar facturas y justificantes de pago: https://www.youtube.com/watch?v=RoftdR3q4rc
Una vez llegados a este área quizá os hayan surgido más dudas en relación al resto de documentos e incluso respecto a la propia composición de la factura de Google Ads. Se trata de algo habitual, ya que Google Ads tiene una forma particular de facturar. A continuación resolvemos algunas de las principales dudas que suelen plantearse los clientes:
¿Cómo funciona la facturación de Google Ads?
En primer lugar, queremos empezar detallando qué significan cada uno de los conceptos que encontraréis en el área de facturación de Google Ads.
- ¿Qué son los extractos de Google Ads?
Lo primero es tener claro que los extractos no son facturas, sino que se trata de un resumen de la actividad de pagos que se ha llevado a cabo dentro del periodo que hayamos seleccionado. Os mostramos un ejemplo de extracto:
En estos extractos podréis ver el detalle del gasto realizado en la fecha elegida, pudiendo ver el número de clics y el importe consumido en cada grupo de anuncios.
Además, al final también encontraréis el desglose del cobro en concepto de distintos impuestos, como puede ser el coste de operaciones normativo de España en caso de que vuestros anuncios se promocionen en territorio nacional. Este impuesto se empezó a aplicar el 1 de mayo de 2021 y supone un incremento del 2% en la factura en España. Este impuesto no se aplica en todos los países y en los que se aplica no lo hace de la misma forma, por lo que os dejamos el siguiente enlace para que podáis consultar cómo funciona en vuestro país objetivo: https://support.google.com/google-ads/answer/9750227?hl=es&ref_topic=3121938
Os dejamos por aquí también la siguiente tabla donde se recogen los principales términos que encontraréis en los extractos y sus correspondientes definiciones:
- ¿A qué corresponde el importe que figura en la factura de Google Ads?
Quizá os sorprenda ver que el importe de la factura no corresponde con el de los pagos realizados y es que en las facturas de Google Ads se refleja el coste de los clics acumulados en ese periodo y esto no siempre coincide con los pagos realizados y de ahí la siguiente pregunta.
- ¿Cómo funcionan los pagos automáticos en Google Ads?
Si utilizamos la opción de pagos automáticos, Google Ads, por lo general, nos cobrará o bien el primer día de cada mes o cuando alcancemos el umbral de pagos (se trata de una cantidad predeterminada que se establece automáticamente en función de lo que gastemos) lo que antes ocurra. De esta forma, primero se acumula el gasto publicitario y luego se cobra a través del método de pago que hayamos indicado como principal.
- ¿Cómo cambiar nuestros datos de facturación en Google Ads?
Es importante que sepáis que, aunque hayáis cometido un error al completar los datos de facturación, una vez emitida la factura, Google no la modificará. Sin embargo, se pueden cambiar los datos de facturación y la información de contacto de cara a las siguientes facturas, haciendo clic en el panel superior de Google Ads “Herramientas y configuración” y dentro de este en “Configuración” dentro del apartado de “Facturación”:
Una vez aquí, en la sección “Perfil de pagos” podréis modificar campos como el NIF o el nombre y domicilio de la organización.
- ¿Cómo refleja Google Ads el IVA en sus facturas?
Google Ads tiene su sede en Irlanda y ofrece a sus clientes con domicilio fiscal en España (y en el resto de la Unión Europea) la opción de no incluir el IVA en sus facturas. Por esta razón es probable que veáis que en vuestra factura de Google Ads el importe en concepto de IVA es del 0%. Pero esto no significa que vuestras facturas no sean deducibles ni que no sean inspeccionadas por Hacienda. En caso de que no figure el IVA en vuestras facturas deberéis autoliquidarlas.
Os dejamos por aquí la información completa sobre los impuestos de Google Ads en España: https://support.google.com/google-ads/answer/2375370?hl=es
- ¿Qué formas de pago están permitidas en Google Ads en España?
Dependiendo del país de facturación, Google nos permitirá pagar de distintas formas. En españa Google Ads pone a nuestra disposición las siguientes formas de pago:
- Cuenta bancaria. Se trata de una de las opciones más cómodas ya que, aunque necesita una verificación inicial, una vez la tengamos configurada, no suele requerir nuevas intervenciones (no tiene fecha de caducidad, a diferencia de la tarjeta de crédito, no hay que autentificar cada pago, etc.).
La principal pega de utilizar esta forma de pago es precisamente esa verificación inicial, mediante la cual Google hará un ingreso (inferior a 1€) en la cuenta bancaria que hayamos indicado. Cuando recibamos dicho ingreso deberemos introducir en Google Ads el importe exacto que hemos recibido y de esta forma verificaremos la cuenta. El mayor inconveniente está en que Google puede tardar entre 3 y 5 días en realizar este ingreso y hasta que no verifiquemos la forma de pago no nos permitirá comenzar a promocionar los anuncios.
Os dejamos un enlace a la documentación de Google Ads donde se detalla cómo realizar esta verificación paso a paso: https://support.google.com/google-ads/answer/2472647?hl=es
- Tarjetas de crédito y débito. Se trata de una opción rápida y cómoda a corto plazo ya que no requiere verificación inicial, pero tiene otros inconvenientes. Por ejemplo, que tendremos que estar pendientes de su fecha de caducidad, o que en ocasiones se puede requerir la doble verificación del pago. Y si la tarjeta caduca sin que renovemos los datos o si no se finaliza la doble verificación, los anuncios dejarán de publicarse hasta actualizar la información o verificar el pago.
Las tarjetas de débito que acepta Google Ads en España son Visa y Mastercard, además de algunos otros tipos de tarjetas de crédito.
- PayPal. Para poder pagar de esta forma deberemos tener una cuenta de PayPal vinculada a nuestra cuenta de Google Ads.
En cualquier caso, si tenéis cualquier duda relacionada con la configuración de pagos, podréis comprobar su estado, en el apartado de “Facturación” de Google Ads, donde podréis encontrar todos los puntos mencionados anteriormente.