Google ha hecho público, en marzo del 2022, su inmersión en el mercado de la automoción integrando una nueva campaña de venta llamada “Vehicle List Ads”, una revolución en la compra-venta de coches.
Google ha incursionado en mercados como la hotelería donde compitió con Booking. Venta de vuelos para competir directamente con las aerolíneas y ahora es el turno de entrar al mercado del automóvil, aunque por el momento solo opera en Estados Unidos.
Hay que resaltar que hoy en día, la gente acostumbra a buscar primero en internet los artículos que quiere comprar, por ejemplo, en 2021, 89% de los compradores de coches nuevos buscaron su auto online, y el 16% compró el vehículo por internet, un 1% más que hace 3 años.
Los compradores actuales no solo buscan información de los artículos, sino que esperan una experiencia diferente, fácil y que les ayude a encontrar lo que están buscando.
¿Qué son los “Vehicle List Ads”?
Son el nuevo formato de campañas que permite a los vendedores de autos mostrar un catálogo de su inventario online y así atraer a clientes específicos a su tienda.
Funciona con imágenes publicitarias que aparecerán en la parte superior del buscador cuando el usuario haga la búsqueda del vehículo. Dichas imágenes son obtenidas de un inventario real y actual lo que permite dar al usuario información verídica.
Además permite dar una descripción del automóvil detallada que incluye modelo, nuevo o usado, precio y ubicación geográfica de la tienda. Una vez que se selecciona el automóvil, el anuncio lo redireccionará a la página web donde se encuentra el vehículo y le permitirá rellenar un formulario u obtener la información del vendedor.
Este nuevo concepto de mercado, permitirá que exista una competitividad en precio y calidad. El usuario comparará en tiempo real y tendrá la oportunidad de escoger el de mejor precio, qué comprador, qué coche y en función de dónde se encuentre.
¿Cómo funcionan los Vehicle List Ads?
Para empezar a usar esta nueva herramienta se necesita crear un inventario de los automóviles y exportarla a Google Merchant Center que es donde se incluirán todos los detalles de los coches y misma que servirá para ejecutar las campañas de Vehicle List Ads en Google.
Además, usando Merchant Center, se podrá realizar un seguimiento de la información clave sobre el rendimiento de los anuncios y el inventario.
Google ha dado a conocer que durante la ejecución de la prueba Beta, los anunciantes que complementaron sus campañas de búsqueda existentes con anuncios de vehículos vieron un aumento promedio de +25% en las conversiones.
Feed de Google
Los anuncios funcionarán como un comparador, al mismo estilo que lo hace ahora Google Shopping en los e-commerces. Dejando al comprador en la posición de comparar y elegir el que mejor le convenga.
Actualmente, al ser una prueba Beta no hay suficientes vendedores involucrados lo que significa que hay menos competencia y como resultado nos da un CPC más barato.
PROS
- Fácil Optimización: Dejando de lado el tema de las Keywords, lo que hace esta herramienta es tomar atributos reales de nuestro feed o página web y hacerlas coincidir con las búsquedas de los usuarios.
- Intención de Búsqueda: La previsión de Google en este aspecto está más desarrollada. Tomando las consultas de búsqueda y la intención prevista de búsqueda ofrece el producto más relevante para los usuarios.
- Formatos Dinámicos: Desde anuncios de shopping, anuncios de inventario local y anuncios en displays con textos e imágenes dinámicos.
- Retargeting Dinámico: Aquellos usuarios que ya han visitado tu sitio, que ya han interactuado con tus vehículos pero sin compra, google los guardará automáticamente y les mostrará los anuncios más tarde, lo que nos da la oportunidad de un mayor alcance.
- Puja Automática: En este caso nosotros fijamos la audiencia a la que queremos llegar, y google se encargará de optimizar esa audiencia para conseguir el más alto performance al más bajo costo.
- Segmentación por Ubicación: Los VLA tienen la misma capacidad de segmentación que los otros tipos de campaña, por lo que segmentar la audiencia alrededor de las tiendas de vehículos o desechando las áreas en las que no tienes interés no será un problema en absoluto dado que funciona de la misma manera.
- Elementos Visuales: Este formato tiene elementos visuales adicionales, se incluye la imagen, pero además imágenes de vida cotidiana o de la concesionaria para acompañar los anuncios y como especial característica llega el video el cual es opcional pero que se puede incluir en cualquier anuncio para los VLA.
CONTRAS
- Reportes menos detallados: Si en algo no tiene fortaleza, es en la pérdida de detalles en los reportes. No existe la capacidad de negativizar términos, ni de mostrar una lista de términos de búsqueda, sin embargo, está comprobado que el algoritmo está bien diseñado para proveer de audiencias relevantes y mostrar resultados positivos.
No cabe duda del atractivo y del interés que generará el lanzamiento de estos anuncios en España. aunque de acuerdo con Google la UE tendrá que esperar unos meses más para conocer su verdadero potencial. Se prevé un rendimiento espectacular.